Política monetaria, política fiscal y política mixta

 

POLITICA MONETARIA  


Es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. 
Aglutina todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos. 

Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario. Para conseguirlos será necesario la puesta en marcha de políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria. 

 

Tipos de política monetaria 

Según cuál sea su objetivo podemos separar las políticas monetarias en dos tipos: 

  • Política monetaria expansiva: Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso suele provocar inflación. 

  • Política monetaria restrictiva: Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión. 

 

 

POLITICA FISCAL  

Es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países. 

La política fiscal es determinante en el devenir de un país. Cuando no se lleva a cabo una buena política fiscal, la población puede ver reducida su calidad de vida. Es muy recomendable que todo el mundo sepa las nociones básicas de este tipo de política.  

 

Tipos de política fiscal 

 

  • Política fiscal expansiva: Se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos niveles de paro, el Gobierno tendrá que aplicar una política fiscal expansiva para aumentar el gasto agregado (Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones – Importaciones), aumentando la renta efectiva y para disminuir la tasa de paro. La política fiscal expansiva puede ser de cinco tipos o vías de aplicación: 

  • Una reducción de los impuestos, consiguiendo un impacto positivo sobre el consumo. 

  • Un aumento de los gastos del Gobierno, desplazando al alza el gasto agregado. 

  • Estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales. La finalidad es provocar aumentos en la demanda agregada. 

  • Incentivos fiscales para estimular la demanda de los no residentes (mayores exportaciones netas) 

  • Dinero helicóptero 

  • Política fiscal contractiva: Cuando existe una situación inflacionista provocada por un exceso de demanda agregada. En este caso sería necesaria una aplicación de política fiscal restrictiva, procediendo de forma contraria para reducir el gasto agregado. 

  • Se aumentarían los impuestos. 

  • Se reduciría el gasto público. 

  • Se actuaría para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas (menores exportaciones netas). 

 

  

POLITICA MIXTA  

La combinación de las políticas: monetaria y fiscal, se realizan para 

llevar al punto de equilibrio de la economía de un país, a partir de las 

políticas económicas implementadas por el gobierno en turno. 

Comentarios

Entradas populares