Proceso de administración de la mercadotecnia

 La administración es una actividad humana que cubre una vasta gama de aplicaciones. Definida en términos generales, es el proceso para lograr los resultados que se desean, mediante el uso eficiente de recursos materiales y humanos.  

 

La administración de la mercadotecnia es el análisis, planeación, realización y control de los programas destinados a crear, establecer y mantener intercambios útiles con los compradores meta, con el propósito de alcanzar los objetivos organizacionales. 

 

El principal objetivo de la administración de la mercadotecnia es el de dar lugar a procesos de intercambio con la finalidad de: 1) satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta y 2) coadyuvar al logro de los objetivos de la empresa u organización. 


PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 

 Consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de marketing. Es el establecimiento de metas de mercado y el diseño de programas de mercadotecnia que se espera implantar en el futuro. El proceso de planificación consiste en analizar oportunidades que se perciben y seleccionar aquellos cursos de acción que ayuden a alcanzar de la manera más eficiente los objetivos de mercado. Es una actividad que consiste en pensar hacia delante, pero como el ambiente de mercadotecnia cambia de manera rápida y constante, no es tarea fácil. 


Existen dos categorías generales de planificación de mercadotecnia: 

 

a. Planificación operacional: tiene que ver con la planeación a corto plazo para actividades funcionales de cada día. 

 b. Planificación estratégica: involucra consideraciones de largo alcance que conciernen a la misión, estrategias y objetivos de una organización. 

 

El propósito de la planificación de mercadotecnia es ir más allá del diagnóstico del presente y predecir el futuro, diseñando un medio para ajustarse a cierta porción del ambiente de la organización, antes de que aparezcan los problemas. 

 La planificación ayuda a una organización a configurar su propio destino, previendo cambios en el lugar de mercado, en vez de meramente reaccionar ante tales cambios. 


 ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 

 Es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el Plan de Mercadotecnia. Además, en ésta fase se definen y diferencian las diferentes tareas y se busca a la gente apropiada para cada una de ellas.  

Dicho en otras palabras, se determina qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. 


 DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA 

 En esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo.  


EJECUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA 

 La ejecución se refiere a hacer que los planes funcionen. Requiere organizar y coordinar gente, recursos y actividades. Un importante aspecto de la labor del gerente de mercadotecnia es supervisar la realización de los planes de su departamento.  


EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA MERCADOTECNIA  

A pesar de la necesidad de evaluar y controlar las actividades de mercadotecnia, muchas empresas utilizan procedimientos de control inapropiados. 

1.- Control del plan anual: que busca examinar si se están alcanzando los resultados previstos; se requiere hacer un análisis de ventas, de la participación de mercado, la relación entre los gastos y las ventas y un análisis financiero.  

2.- Control de rentabilidad: busca determinar si la empresa registra ganancias o pérdidas. Se analiza la rentabilidad por producto, área, cliente, segmento, canal comercial, tamaño del pedido. 

 3.- Control de eficacia: busca evaluar y mejorar la eficacia del gasto y el impacto de los gastos de mercadotecnia; se analiza eficacia por fuerza de ventas, publicidad, promoción de ventas y distribución.  

4.- Control estratégico: busca determinar si la empresa va tras las mejores oportunidades con respecto a los mercados, productos y canales; se analiza a través de una auditoría de mercadotecnia, revisión de la responsabilidad social y ética de la empresa, revisión del nivel de excelencia de mercadotecnia, etc. 

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